Gimp – Hacer fotomontajes

Uno de los principales atractivos es que se pueden hacer fotomontajes; el programa maneja algo llamado capas que se superponen unas encima de otras ordenando lo que podemos ver en nuestro fotomontaje. Para realizar un fotomontaje necesitamos al menos 2 capas, una con el fondo de la imagen y otra con la imagen principal. En este tutorial intentaré mostrarle una manera sencilla pero efectiva de recortar una imagen y añadirla a otra. Abrimos ahora el programa Gimp.

Ahora vamos a abrir dos imágenes una será el fondo (que puedes descargar haciendo click aquí) y otra el sujeto (que puedes descargar haciendo click aquí), vamos a guardarlas en una carpeta especial para el ejercicio y, tras ello, las abrimos con Gimp.

Vamos a seleccionar el contorno del vaquero para recortarlo, para esto usamos la herramienta ‘lazo’ que ya conocemos. Dando clic sobre todo el contorno podemos crear una selección y al finalizar damos click al primer punto para cerrar la selección.

Teniendo nuestra selección vamos al menú editar y elegimos ‘copiar’. Abrimos la imagen de fondo (si no lo habíamos hecho) y creamos una nueva capa y en tipo de relleno de la capa elegimos transparencia.

Ahora, volvemos al menú de edición y seleccionamos ‘pegar’.

Ahora, como en el primer ejercicio de Gimp, recuerda que al pegar una capa nueva no podemos trabajar con ella. Hay que transformar la selección flotante en una capa clickando en ‘capa nueva’.

Vamos situar esta nueva capa en su sitio con la herramienta ‘mover’.

Por ejemplo, a mí me gusta ponerlo aquí, un poco a la derecha:

Ahora, tenemos que reescalar esta figura para que sus proporciones sean las correctas. Vamos a utilizar la herramienta reescalar.

Y la hacemos un poco más grande, haciendo clic en una de las esquinas de la foto del vaquero y arrastrando el ratón. Cuando hayamos puesto el tamaño que más nos guste, click en el botón ‘Escala’.

Ahora ajustaremos los niveles de cada capa para adaptar los colores.  Nos aseguramos de que está seleccionada la capa del vaquero y vamos al menú Colores>niveles.

Y ahí, vamos tocando poquito a poquito las flechitas hasta ajustar el color, la luminosidad y las sombras a nuestro gusto.

Y ya lo tenemos listo. Guardamos nuestro fotomontaje y listo :)

Ahora, ¡¡prueba a hacer tus propios fotomontajes!! ¡¡Vamos a intentar demostrar al resto de la clase que sabemos utilizar Gimp muy muy bien para hacer divertidos fotomontajes!!

About these ads

15 pensamientos en “Gimp – Hacer fotomontajes

  1. Carlos, me alegro de que te guste. Espero que las próximas actividades también te parezcan muy interesantes.

  2. Jesús, y lo que queda, Verás que aprenderemos un montón de cosas interesantes este curso. :)

  3. Esto me encanta espero que nos enseñe a hacer cosas de esta. Esta bastante bien ya me lo he descargado en mi casa.

  4. Hola Asier. Renlo por seguro. Vamos a aprender muchísimas cosas interesantes y útiles este año :)
    Me alegra mucho de que te guste el curso.

  5. Don Miguel Ángel lo unico que no se hacer es pegar el personaje a un fondo ¿me lo podría explicar?

  6. Me gusta esta forma de trabajar, es bastante divertido trabajar con este tipo de programa, aunque sinceramente me ha quedado mejor a mí

  7. Me alegra mucho que os guste.
    ¡Seguimos aprendiendo a usar éste y otros programas interesanes! :)

  8. Pingback: Fotomuntatges amb GIMP « TecnoBlog

Los comentarios están cerrados.