Gimp – Recortar

Importante: Hemos notado que, en algunos ordenadores con Windows XP, bajar el instalador de Gimp desde la web se hace complicado. Todos aquellos que encuentren alguna dificultad pueden utilizar este nuevo enlace. Descarga Gimp a tu ordenador.

En Gimp hay tres ventanas.

  • Ventana 1: Tiene todas las herramientas necesarias para trabajar con las imágenes.
  • Ventana 2: Es el área de trabajo. Donde estará nuestra fotografía.
  • Ventana 3: Tiene las capas, canales y rutas.

En este primer ejercicio, vamos a aprender a recortar partes de una fotografía para hacer divertidos fotomontajes.

Paso 1

En primer lugar, vamos a abrir nuestra foto. En el menú del área 2.

  • Archivo>abrir

Seleccionamos la foto que tenemos en nuestra memoria USB para que el programa la inserte en el área de trabajo y podamos comenzar a retocarla.

Paso 2

Vamos a seleccionar la herramienta ‘Lazo’

Iremos haciendo click en el contorno de la figura que queremos recortar.

Es importante ajustar al contorno de la figura para obtener un recorte preciso y bien hecho. Para ello, podemos ampliar la foto. Así será mucho más fácil.

Si nos equivocamos al colocar uno de los puntos, podemos volver al punto anterior (siempre y cuando se encuentre entre dos puntos) y moverlo para colocarlo en su sitio. Si quisiéramos eliminar el último punto que hemos puesto, sólo hay que pulsar la tecla borrar (que, como sabes, está encima de la tecla Enter).

Una vez que hayamos seleccionado toda la figura ajustando todos los puntos al contorno unimos el último punto con el primero de nuestra selección para activar el área seleccionada.

Paso 3

Ahora cortamos el área seleccionada pulsando CONTROL+X:

Paso 4

Y lo pegamos de nuevo pulsando CONTROL+V. ¡Ojo! parece que nada ha pasado, la imagen ha vuelto al lugar desde el que la cortamos. Ahora vamos a la ventana de ‘Capas’ y vemos lo siguiente:

Paso 5

La ‘Selección flotante’ es el área que hemos cortado y luego pegado. Para dejarla lista para seguir trabajando con ella, vamos a hacer clic en nueva capa (marcado en fucsia):

Y ya está. Donde ponía ‘Selección flotante’, ahora pone ‘Capa pegada’. Ya podemos moverla por el área de trabajo libremente. Pruébalo tú utilizando la herramienta:

Anuncios

5 pensamientos en “Gimp – Recortar

  1. Hola Ricardo,

    Bienvenido a este curso de Informática. Me alegra mucho que te haya gustado la actividad. Estoy convencido de que tanto ésta como las próximas actividades te van a encantar.

    Un saludo 🙂

  2. Álvaro, Miguel Ángel, me alegro mucho de que os parezca útil. Estoy seguro de que al final de curso seréis unos expertos 🙂

Los comentarios están cerrados.